domingo, 14 de marzo de 2010

Países ricos retrasan acuerdos ambientales
Solange de la Cruz Matos - 3/14/2010
DEJE SU COMENTARIO
Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente

EE. UU. Y RUSIA MANTIENEN UNA POSICIÓN POBRE EN COMPARACIÓN CON SU DESARROLLO
El acuerdo de Kyoto, para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, no ha tenido grandes avances.

Santo Domingo.- El incremento de “la brecha” entre el deterioro medioambiental y las mejoras que se implementan hacia la sostenibilidad fue advertido por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la apertura del Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, celebrado en Bali, Indonesia, del 24 al 26 de febrero pasado.

“La posibilidad de preservar el medio ambiente está desvaneciéndose rápidamente”, sentencia en un comunicado leído en la inauguración del cónclave de seguimiento a la Conferencia de Copenhague 2009.

En el documento, insta a los gobiernos de los países industrializados y de las naciones en desarrollo a “aumentar sus ambiciones” y a negociar un acuerdo vinculante que sirva de instrumento para afrontar el calentamiento global y sus consecuencias.

La cumbre de Bali tuvo como objetivo proporcionar una plataforma para el intercambio y la consulta sobre cuestiones ambientales.

Una de las herramientas que facilitó este propósito fue la investigación realizada por Stakeholder Forum sobre el cumplimiento de seis acuerdos medioambientales multilaterales, el que revela que algunos de los países claves de la escena internacional están retrasando sus compromisos ambientales, mientras que algunos de los países más pobres y menos desarrollados han avanzado considerablemente en los años recientes. Stakeholder Forum es una organización multi-parte que trabaja en la política del desarrollo sostenible.

Los acuerdos evaluados fueron el Protocolo sobre Bioseguridad, el Protocolo de Kyoto, el Convenio de Rótterdam sobre Comercio Internacional de Sustancias Químicas Peligrosas, el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Acuerdo sobre la implementación de las provisiones de la Convención relativas a la conservación y la gestión de peces traszonales y especies de peces altamente migratorias.

Esta organización puntuó a los países en función del compromiso con cada convención: otorgó un punto por firmar un acuerdo y dos más por ratificarlo mediante una legislación nacional. En cambio, penalizó el país con un punto si no ha firmado un tratado. Establece una clasificación en seis divisiones en función de los compromisos adquiridos en acuerdos medioambientales multilaterales. Los resultados se presentan como la clasificación en un campeonato de fútbol.

Resultados
La Unión Europea (UE) se presenta como la región líder ñla gran mayoría de los estados miembros está en la 1™ división, salvo Italia e Irlanda, que están en la 2™; y Estonia y Malta, que están en 3™. Dos países que actualmente están en negociaciones para el ingreso en la UE, Croacia y Turquía, juegan en la 4™ división.

Asia como región también obtiene una buena clasificación, con las poderosas economías emergentes de India y China jugando en 1™ y 2™, respectivamente. Gratas excepciones se dan con Irán y Omán ñambas están en 1™ a pesar de que la mayoría de los países de Oriente Medio juega en las divisiones 4™, 5™ y 6™.

Estados Unidos (EE. UU.) ocupa uno de los últimos lugares de la 5™ división, junto con países en desarrollo generalmente caracterizados por descontento político y civil y pobres gobiernos ñcomo Zimbabwe, Somalia, Irak y Afganistán.

Rusia también obtiene un pésimo resultado, batiéndose en la 4™ división junto con algunos de los Países Menos Desarrollados (PMD), como Chad y Zambia.

EE.UU. y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y partícipes del G8 de los países más industrializados del mundo, mantienen una posición desproporcionadamente pobre en comparación con lo avanzado de su desarrollo.

Las dificultades para una mejor clasificación que encuentran muchos de los países que juegan en las divisiones más bajas están ligadas a su estatus de países en desarrollo.

COMPARACIÓN
Aunque para muchos países hay amplio recorrido para la mejora de sus cumplimientos medioambientales, esta clasificación mundial contrasta fuertemente con la que Stakeholder Forum realizó para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002, en la que ni un solo país logró la máxima puntuación.

En 2010, hay 46 países que la logran, lo que demuestra claramente un mayor compromiso de los gobiernos con las leyes internacionales relativas al medio ambiente.

Además, esta clasificación mundial es una fuerte advertencia a la acción de países como Rusia y EE.UU., que no han mejorado sus posiciones clasificatorias desde 2002. “Es un placer ver el comportamiento líder de la UE y de muchos países asiáticos, incluyendo India y China. Sin embargo, es desalentador que los EE.UU. y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no hayan mostrado un mayor liderazgo en la multilateralidad medioambiental.”, expone el director ejecutivo de Stakeholder Forum, Felix Dodds. (www.
stakeholderforum.org).

ACUERDOS EVALUADOS
SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA El Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología tiene como objetivo contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. También tienen en cuenta los riesgos para la salud humana, centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

Con objeto de facilitar su cumplimiento, el protocolo establece un Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología, por lo que contiene disposiciones que incluyen la creación de capacidad, un mecanismo financiero, procedimientos para garantizar el cumplimiento y la concienciación y participación del público.

PROTOCOLO DE KYOTO. Es un acuerdo internacional para disminuir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y así detener el avance del cambio climático y calentamiento global de la tierra. Para cumplir con los compromisos establecidos se implantaron tres mecanismos:

- Implementación conjunta: Los países desarrollados que forman parte del acuerdo pueden adquirir o transferir Unidades de Reducción de Emisiones (URE) para cumplir con sus metas, en el caso de haber hecho inversiones en el otro país para proyectos relacionados a la disminución de emisiones.

- Mecanismo de desarrollo limpio: Los países industrializados adquieren URE de países en desarrollo.

- Comercio de emisiones: Consiste en la compra y venta de certificados de emisión de gases. Las transacciones se miden en bonos de carbono, cada uno representa el derecho de emitir una tonelada de dióxido de carbono.

CONVENIO DE RÓTTERDAM Tiene como objetivo promover la responsabilidad compartida entre países exportadores e importadores en la protección de la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos de ciertas sustancias químicas. El convenio crea obligaciones jurídicamente vinculantes para su aplicación.

DERECHO DEL MAR Esta convención reconoce que todos los problemas del espacio oceánico están estrechamente relacionados entre sí y deben ser considerados conjuntamente, y establece que los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional son “patrimonio común de la humanidad”. Cubre los siguientes temas: límites de las zonas marítimas, protección y preservación del medio marino, investigación científica, actividades en los fondos marinos, procedimientos para la solución de controversias entre los Estados y la paz y seguridad en océanos y mares.

CONVENCIÓN DE ESTOCOLMO Tiene como objetivo la reducción y la eliminación de doce Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), nombrados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como “la docena sucia” (ocho plaguicidas: aldrin, clordano, DDT, dieldrin, endrin, heptacloro, mirex y toxafeno; dos compuestos químicos industriales: bifenilos policlorados (BPC) y hexaclorobenzeno (HCB); y dos subproductos de producción no intencional: dioxinas y furanos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario