domingo, 14 de marzo de 2010

Países ricos retrasan acuerdos ambientales
Solange de la Cruz Matos - 3/14/2010
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EE. UU. Y RUSIA MANTIENEN UNA POSICIÓN POBRE EN COMPARACIÓN CON SU DESARROLLO
El acuerdo de Kyoto, para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, no ha tenido grandes avances.

Santo Domingo.- El incremento de “la brecha” entre el deterioro medioambiental y las mejoras que se implementan hacia la sostenibilidad fue advertido por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la apertura del Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, celebrado en Bali, Indonesia, del 24 al 26 de febrero pasado.

“La posibilidad de preservar el medio ambiente está desvaneciéndose rápidamente”, sentencia en un comunicado leído en la inauguración del cónclave de seguimiento a la Conferencia de Copenhague 2009.

En el documento, insta a los gobiernos de los países industrializados y de las naciones en desarrollo a “aumentar sus ambiciones” y a negociar un acuerdo vinculante que sirva de instrumento para afrontar el calentamiento global y sus consecuencias.

La cumbre de Bali tuvo como objetivo proporcionar una plataforma para el intercambio y la consulta sobre cuestiones ambientales.

Una de las herramientas que facilitó este propósito fue la investigación realizada por Stakeholder Forum sobre el cumplimiento de seis acuerdos medioambientales multilaterales, el que revela que algunos de los países claves de la escena internacional están retrasando sus compromisos ambientales, mientras que algunos de los países más pobres y menos desarrollados han avanzado considerablemente en los años recientes. Stakeholder Forum es una organización multi-parte que trabaja en la política del desarrollo sostenible.

Los acuerdos evaluados fueron el Protocolo sobre Bioseguridad, el Protocolo de Kyoto, el Convenio de Rótterdam sobre Comercio Internacional de Sustancias Químicas Peligrosas, el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Acuerdo sobre la implementación de las provisiones de la Convención relativas a la conservación y la gestión de peces traszonales y especies de peces altamente migratorias.

Esta organización puntuó a los países en función del compromiso con cada convención: otorgó un punto por firmar un acuerdo y dos más por ratificarlo mediante una legislación nacional. En cambio, penalizó el país con un punto si no ha firmado un tratado. Establece una clasificación en seis divisiones en función de los compromisos adquiridos en acuerdos medioambientales multilaterales. Los resultados se presentan como la clasificación en un campeonato de fútbol.

Resultados
La Unión Europea (UE) se presenta como la región líder ñla gran mayoría de los estados miembros está en la 1™ división, salvo Italia e Irlanda, que están en la 2™; y Estonia y Malta, que están en 3™. Dos países que actualmente están en negociaciones para el ingreso en la UE, Croacia y Turquía, juegan en la 4™ división.

Asia como región también obtiene una buena clasificación, con las poderosas economías emergentes de India y China jugando en 1™ y 2™, respectivamente. Gratas excepciones se dan con Irán y Omán ñambas están en 1™ a pesar de que la mayoría de los países de Oriente Medio juega en las divisiones 4™, 5™ y 6™.

Estados Unidos (EE. UU.) ocupa uno de los últimos lugares de la 5™ división, junto con países en desarrollo generalmente caracterizados por descontento político y civil y pobres gobiernos ñcomo Zimbabwe, Somalia, Irak y Afganistán.

Rusia también obtiene un pésimo resultado, batiéndose en la 4™ división junto con algunos de los Países Menos Desarrollados (PMD), como Chad y Zambia.

EE.UU. y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y partícipes del G8 de los países más industrializados del mundo, mantienen una posición desproporcionadamente pobre en comparación con lo avanzado de su desarrollo.

Las dificultades para una mejor clasificación que encuentran muchos de los países que juegan en las divisiones más bajas están ligadas a su estatus de países en desarrollo.

COMPARACIÓN
Aunque para muchos países hay amplio recorrido para la mejora de sus cumplimientos medioambientales, esta clasificación mundial contrasta fuertemente con la que Stakeholder Forum realizó para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002, en la que ni un solo país logró la máxima puntuación.

En 2010, hay 46 países que la logran, lo que demuestra claramente un mayor compromiso de los gobiernos con las leyes internacionales relativas al medio ambiente.

Además, esta clasificación mundial es una fuerte advertencia a la acción de países como Rusia y EE.UU., que no han mejorado sus posiciones clasificatorias desde 2002. “Es un placer ver el comportamiento líder de la UE y de muchos países asiáticos, incluyendo India y China. Sin embargo, es desalentador que los EE.UU. y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no hayan mostrado un mayor liderazgo en la multilateralidad medioambiental.”, expone el director ejecutivo de Stakeholder Forum, Felix Dodds. (www.
stakeholderforum.org).

ACUERDOS EVALUADOS
SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA El Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología tiene como objetivo contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. También tienen en cuenta los riesgos para la salud humana, centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

Con objeto de facilitar su cumplimiento, el protocolo establece un Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología, por lo que contiene disposiciones que incluyen la creación de capacidad, un mecanismo financiero, procedimientos para garantizar el cumplimiento y la concienciación y participación del público.

PROTOCOLO DE KYOTO. Es un acuerdo internacional para disminuir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y así detener el avance del cambio climático y calentamiento global de la tierra. Para cumplir con los compromisos establecidos se implantaron tres mecanismos:

- Implementación conjunta: Los países desarrollados que forman parte del acuerdo pueden adquirir o transferir Unidades de Reducción de Emisiones (URE) para cumplir con sus metas, en el caso de haber hecho inversiones en el otro país para proyectos relacionados a la disminución de emisiones.

- Mecanismo de desarrollo limpio: Los países industrializados adquieren URE de países en desarrollo.

- Comercio de emisiones: Consiste en la compra y venta de certificados de emisión de gases. Las transacciones se miden en bonos de carbono, cada uno representa el derecho de emitir una tonelada de dióxido de carbono.

CONVENIO DE RÓTTERDAM Tiene como objetivo promover la responsabilidad compartida entre países exportadores e importadores en la protección de la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos de ciertas sustancias químicas. El convenio crea obligaciones jurídicamente vinculantes para su aplicación.

DERECHO DEL MAR Esta convención reconoce que todos los problemas del espacio oceánico están estrechamente relacionados entre sí y deben ser considerados conjuntamente, y establece que los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional son “patrimonio común de la humanidad”. Cubre los siguientes temas: límites de las zonas marítimas, protección y preservación del medio marino, investigación científica, actividades en los fondos marinos, procedimientos para la solución de controversias entre los Estados y la paz y seguridad en océanos y mares.

CONVENCIÓN DE ESTOCOLMO Tiene como objetivo la reducción y la eliminación de doce Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), nombrados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como “la docena sucia” (ocho plaguicidas: aldrin, clordano, DDT, dieldrin, endrin, heptacloro, mirex y toxafeno; dos compuestos químicos industriales: bifenilos policlorados (BPC) y hexaclorobenzeno (HCB); y dos subproductos de producción no intencional: dioxinas y furanos).

jueves, 11 de marzo de 2010

Siempre se ha dicho que una imagen transmite mucho mas que mil palabras, es por ello que me permito colocar el siguente video con la intension expresa de poner a tu disposicion lo que esta ocurriendo en nuestro planeta, la pregunta obligada es:¿será ficcion o realidad ? se lo dejo de tarea.

domingo, 7 de marzo de 2010

श्रीटूऍईण ऩीण्ट्ऴ

SITUACION AMBIENTAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

La República Dominicana ocupa 48 mil 442 kilómetros cuadrados ( las dos terceras partes ) de la isla de Santo Domingo o Española, la que comparte con Haití. Con una población que sobrepasa los 8 millones, de los cuales 2.3 millones residen en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República, el país desde la década de los 80 del pasado siglo ha asumido un modelo de desarrollo económico de servicios conforme lo han dictado el Fondo Monetario Internacional y los demás organismos internacionales.
Con anterioridad el país era uno de los principales productores de azúcar de caña, café, cacao y tabaco que junto a la minería eran los renglones en que se basaba su exportación, mientras su consumo interno era satisfecho en gran medida con la producción de arroz, frijoles, bananos, entre otros.
Veamos brevemente las cuestiones más relevantes de la situación ambiental dominicana.
EL PAIS ANTILLANO DE MAYOR DIVERSIDAD BIOLOGICA
Además de ello la República Dominicana posee las siguientes características naturales: el 25 por ciento de su territorio lo comprenden el bosque seco en las zonas áridas; el 61 por ciento el bosque húmedo, y el 14 por ciento el bosque mixto y coníferas.
En cuanto al suelo, el 25 por ciento es de vocación agrícola; el 26 por ciento para pasto de ganado y el 49 por ciento de vocación forestal.
Para 1992 se habían clasificado unas 5 mil 600 especies de plantas, verificándose un endemismo de un 36 por ciento; en la fauna de vertebrados unas 558 especies, 87 de las cuales están en peligro de extinción (aves, reptiles y mamíferos) a causa de la disminución de los bosques que constituyen su hábitat natural.
La mayoría de las especies del bosque seco fueron extraídas para fines comerciales, leña, carbón, mientras igual riesgo padece el bosque húmedo, hábitat natural de las especies de flora y fauna y regulador del clima.
LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES
Los investigadores coinciden en que los principales problemas ambientales de República Dominicana son : la deforestación, la extinción de la biodiversidad y el manejo de los desechos sólidos ( basura ), las aguas negras y otros que inciden en las condiciones sanitarias, todos los cuales contribuyen a la profundización de pobreza en que vive más del 60 por ciento de la población.
La cubierta forestal dominicana ha ido reduciéndose de tal manera que para 1909 el 85 % del territorio estaba cubierto por bosques, para 1940 cubría el 69 por ciento según la FAO, el 26 % para 1967, y ya para 1990 esta se consideraba a penas entre el 13 y el 8 por ciento.
La deforestación se volvió un grave problema tras implementarse la política de los aserraderos ( entre 1940 y 1967 ); la depredación producidas por prácticas agrícolas insostenibles y dañinas al medio, la cría de ganado, el corte para carbón y la producción maderera.
Para 1990 se perdían unas 32 mil tareas se perdían anualmente merced a los incendios forestales.
El país posee 108 cuencas hidrográficas con unos 600 cursos de agua (ríos y arroyos), el 80% de las cuales sufre grave degradación a causa de la deforestación y la erosión de los suelos, mientras el abastecimiento de agua potable está en crisis ascendente (el 52 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable) y la productividad de la tierra ha disminuido grandemente.
Más de un 73 por ciento de la población no tiene acceso al alcantarillado sanitario; el 48 % deposita las excretas en letrinas, el 14 por ciento no tiene ningún medio para ella, y solo el 52 por ciento tiene acceso al agua potable en instalaciones domiciliarias. Ello genera una gran crisis sanitaria.
La Contaminación de los ríos y cursos de aguas residuales y desechos industriales, ganaderos, domiciliario y la existencia de un basurero en cada hogar agrava esta crisis.
La deforestación, la reducción acelerada de la biodiversidad, la contaminación y el agotamiento de los ríos y arroyos, junto al tráfico por nuestras costas de materiales radiactivos y peligrosos, así como por convertirnos en recipientes de los desechos sólidos del norte, se constituyen en los principales problemas ambientales en nuestro país.
El país posee un gran potencial de agua superficial, pues las precipitaciones sobrepasan los 21 millones de metros cúbicos por año, muy superior a la demanda, pero con gran dificultad para llevar agua potable suficiente a la población, a lo que se debe agregar los grandes problemas de saneamiento básico e infraestructura.
Con 1500 kilómetros de costa y cerca de un centenar de playas el turismo se ha colocado en la agenda como una de los principales ejes del modelo de desarrollo insostenible, como lo demuestra el acelerado proceso de destrucción del hábitat marino, de los arrecifes y manglares.
EL SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
Las áreas protegidas según la Ley para el disfrute de la población dominicana en virtud de los recursos naturales de gran valor científico, cultural, ecológico y de gran belleza que poseen, han merecido una gran atención de del movimiento social y ambientalista, especialmente lo que respecta a los parques nacionales y las reservas científicas.
Para 1992 el país poseía unos 12 parques nacionales que en la actualidad se han ampliado. La creación de los mismos estuvo motivada, en lo fundamental, por la necesidad de preservar especies y ecosistemas, la belleza y peculiaridades propias del país, a conservar las ruinas históricas, especies en extinción, entre otros, pero grandes luchas se han desarrollado en virtud de los afanes de favorecer a intereses económicos dominantes, como sucedió con la promulgación del decreto 319-97.
Las principales reservas científicas de República Dominicana son Laguna Rincón, Valle Nuevo, Isabel de Torre, Laguna Redonda y Limón, Ébano Verde, entre otras, las cuales se constituyen en áreas que poseen formaciones naturales y especies de plantas y fauna importantes para la ciencia , muy poco tocadas, aún, por los seres humanos.
A partir de 1996 el país, mediante el decreto 233-96 comienza a aplicar las normas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), aplicando las categorías de reservas científicas, parques nacionales, monumentos naturales, refugios de faunas silvestre y vías panorámicas, así como los monumentos arquitectónicos, los yacimientos arqueológicos, las zonas submarinas de interés histórico y cultural , y las áreas recreativas, educativas y culturales.
ASPECTO JURÍDICO
Los movimientos sociales y ambientalistas, junto a los investigadores e intelectuales ecologistas han venido presionando desde hace décadas por el establecimiento de un marco jurídico coherente en el ámbito ambiental, en virtud de la existencia de un conjunto de leyes, decretos, disposiciones e instituciones que regulan el medio ambiente. Esto último se logró recientemente con la promulgación de la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la creación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente llamada a reordenar los organismos públicos pertenecientes al sector Medio Ambiente y Recursos naturales.
LA CUESTION DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Las 2 terceras partes de la población dominicana residen en las ciudades. Solo la ciudad de Santo Domingo concentra casi la tercera parte de la población nacional. En esta masificada urbe encontramos que el 70 por de la población capitalina habita a penas el 18 por ciento del territorio en condiciones de carencia casi total de los servicios básicos de salud, vivienda, educación, alimentación, entre otros.
Con un déficit habitacional que ronda entre las 700 mil y el millón de unidades; analfabetismo de más de un 20 por ciento; más del 25 por ciento de desempleo, emergencia del sector informal como alternativa de subsistencia.
LAS POLÍTICAS ECONOMICAS Y SOCIALES
Las políticas neoliberales con su cúmulo de privatizaciones, cargas impositivas, endeudamiento externo, y en el presente dirigidas en lo fundamental a concretar los acuerdos para el establecimiento del ALCA, han contribuido para que más del 60 por ciento de los dominicanos estén sumidos en la pobreza, conforme lo declaran los propios organismos internacionales, responsables en gran medida de la aplicación de estas políticas.
En el cuatrenio 1990-2000, el gobierno populista de Leonel Fernández profundizó esta política iniciada por su antecesor, el democristiano Joaquín Balaguer, mientras que desde el 16 de agosto del 2000 el actual presidente socialdemócrata Hipólito Mejía la ha acelerado, agregándole a ello su inteción de incrementar la deuda externa pública de 3mil 600 millones de dólares que es actualmente a más de 5 mil 700 millones de dólares.
La participación comunitaria ha sido reconocida como una vía fundamental para la toma de las decisiones en materia ambiental y en lo que tiene que ver con las políticas que afecten la vida de la población.
Sin ello no es posible prever un desarrollo sostenible, económica, social y ecológicamente viable. Es ella actualmente una bandera izada por los movimientos sociales y ambientalistas de República Dominicana, mientras se tejen redes que prefiguran la sociedad humana, solidaria y participativa que inspira la lucha cotidiana de millones de seres humanos en el mundo, y en nuestra patria grande latinoamericana y caribeña en particular.