martes, 23 de febrero de 2010

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
Facultad De Humanidades División De Post-Grado
Maestría en Enseñanza Superior.
Asignatura:
Tecnología Educativa Para el Nivel Superior
Prof. Rafael Arias
Análisis y Comentario; Tecnología de la Educación
Por: Lic. Félix A. Plasencio M.

Datos identificativos

Título: Tecnología de la Educación y su Aplicación al Aprendizaje de la Física
Autor: Claudio Zaki D
Fecha: 1977
Lugar: Instituto de Física de la Universidad de Sau, Paulo, Brasil (impreso en México)
Resumen
En la primera parte del libro se discuten los fundamentos de sicología, en particular los que corresponden a la teoría asociacionista de estímulo-respuesta; la aplicación de la teoría de sistemas a la educación, destacando el modelo de Glaser; y la utilización de la teoría de la comunicación poniendo especial énfasis en el modelo de Shannon. Se destacan los elementos comunes en estas tres áreas y de ahí se derivan ciertos principios que deben observarse en el desarrollo de un sistema de aprendizaje según este enfoque tecnológico.
También se analizan y discuten tópicos fundamentales relativos al aprendizaje como son la especificación operacional de objetivos, los procesos de generalización, discriminación, adquisición de conceptos y empleo de encadenamiento los cuales son ampliamente ilustrados con ejemplos.
Fundamentos Teóricos
Los Fundamentos estudiados en la presente obra son el condicionamiento clásico de Paulou; el conductismo de Watson; el condicionamiento operante de Skinner; el condicionamiento contiguo de Guthrle; así como las relaciones existentes entre las teorías de aprendizaje contenidas en dichos fundamentos.
Metodología
El autor utiliza la estructura comparación - contraste propio de los textos que presentan las analogías y diferencias entre dos seres u objetos. Así como la estructura argumentativa en la cual se analiza razonadamente un tema, estableciendo relaciones causales entre los datos obtenidos del análisis, y se caracteriza, pues, por el análisis lógico o conceptual del tema tratado. Es decir, se exponen las razones y los datos que tenemos para defender nuestra opinión sobre un tema, con el fin de que dicha opinión sea aceptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario